7 de agosto de 2009

Cuando dejó de importar ser joven

Todo movimiento es una falsedad en su propia definición, esa incerteza lo congela hasta ahogar sus intenciones. En la música, como en tantas otras cosas, siempre nos invade una necesidad imperiosa de poder referirnos a algo diverso con una palabra. Eso ocurrió en su momento con el Brit Pop.

Por aquella época nacieron las mejores obras de Oasis (Definately Maybe), Blur (Park Life), Suede (Dog Man Star) o Pulp (Different Class) eran discos explosivos a los que sólo unía haber coincidido en un tiempo y lugar comunes; al otro lado del charco Smell like Teen Spirit demostraba que la juventud había muerto de una enfermedad llamada ingenuidad y que su renacimiento era furioso y demoledor. Un movimiento sísmico conectaba las necesidades de una generación huérfana de referentes con los restos incendiados de los setenta.

Y sobre todo se trataba de política; aunque los maduros oteadores de aquella época los miraran con ese escepticismo propio de quien descubre que acaba de dejar pasar su oportunidad que otros han tomado la iniciativa, aquellos momentos eran de cambio. Duraron poco y fue la muerte de Kurt Cobain su imposible colofón, pero demostraron algo que era más importante que ser los mejores, que el mundo podía temblar si encontrabas la melodía necesaria. Después llegó Seattle, pero eso es otra historia.

La publicación de Further Complications, el excelente nuevo álbum de Jarvis Cocker (líder de Pulp) me ha traído aquellos tiempos a la memoria y he recordado cómo los jóvenes sentíamos como So Young y Smells like Teen Spirit por fin descubrían el retrato de una generación que estaba cansada de que la vieran como ese adolescente imbécil que no tenía referentes; los tenía, y eran de su edad.

Algunas joyas de aquel momento

We are the Pigs. Suede, tema perfecto con uno de los mejores solos de guitarra que se han grabado nunca. Dramático.

So Young


Pulp y su Razzmatazz

El retorno de Jarvis Cocker. Angela.

El estado de las cosas. Smells like Teen Spirit. Nirvana y la política necesaria.




8 comentarios:

Ginebra dijo...

Mientras hago la comida(que se me acabará pegando por enredar mientras en el blog, no sería la primera vez, jejejejeje) escucho tu música, muy buenos temas seleccionados, Psycomoro, Suede me gusta mucho, hoy como que me quedo con éste, aunque oiré todos. Besos de finde

Claudia dijo...

Creo que ser joven es tarea difícil, difícil porque no sólo importa lo que hagas en el tiempo actual, sino lo que hagas para el futuro. Cuando el tiempo pasa la gente, la sociedad, la universidad, internet, etc., va a pasar revista de todo aquello que hiciste cuando tenías 20 años...
La juventud siempre es juzgada mal en su momento y a medida que el tiempo pasa y pasa se verá que hubo de verdad y mentira en todas aquellas frases de "mi juventud era comprometida", "cómo es está juventud", "¿Dónde vamos a ir a parar con esta juventud?"...
Envidio la juventud de mis padres por haber luchado por lo que lucharon y como lo hicieron, pero también pienso en cosas como el 11M, El Prestige, La Guerra de Irak, El Decretazo, Las Manifestaciones de estudiantes, Bolonia... Y creo que dentro de unos años, los libros hablarán de cómo eramos los jóvenes en ese momento, ni mejores ni peores, sólo jóvenes.

La música genial!!!

Un bechín

PSYCOMORO dijo...

Cocinar, leer, escuchar musica... y quien ha dicho que la mezcla de placeres no sea creativa? Besos desde muy lejos.

PSYCOMORO dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, Claudia. Las luchas no son las que nos explican, sino las que vivimos, intensamente, mirando hacia los lugares oscuros de la habitacion, sabiendo que ahi se esconde la forma del futuro. Comparto totalmente la opinion que tienes acerca de la juventud. Siempre se mueve, y si no lo entendemos es porque nos hecho demasiado viejos como para cambiar nada. Solo jovenes. Un besazo.

Anónimo dijo...

mmmmm, da gusto leerte, además que sí, pero mucho más gusto da volver a oir las viejas canciones...

Un saludito cordial (o sea, con sonrisa y beso)

PSYCOMORO dijo...

Viejas canciones para nuevos recuerdos, Lospasos. Buenas noticias para los miramos a las nuevas canciones con la sonrisa de quien no sabe de edades. Besos, saludos y demas.

Sintagma in Blue dijo...

Magníficos todos ellos; sí, señor!

PSYCOMORO dijo...

Lo son, Sintagma. Son algo más que un buen recuerdo; son el pasado que nos ha traído hasta aquí.