21 de octubre de 2009

Paloma Faith

Tarde o temprano aprenderemos a desmantelar los prejuicios, esos duendes criminales que nos secuestran justo antes de llegar a casa. Están siempre ahí, esperándote con esa cara de despiste, ajenos a las razones que los han disfrazado, pero siempre preparados para confundirte de puerta y regalarte la peor tarde de tu vida.

La música es uno de sus bosques preferidos. Si quieres descubrir propuestas que vayan a sobrevivir a la primera vuelta de la esquizofrenia del éxito pasajero, lo primero que hay que hacer es apartar la venda con la que los prejuicios te apagan la luz. Entonces empiezas a dudar, y ése, al menos hasta donde yo sé, es el primer paso para disfrutar de la libertad.

Últimamente hay un disco que me levanta el ánimo de manera implacable, sin asomo de esfuerzo. Asumiendo el riesgo de ser aceptada sólo como otra continuadora más de la senda marcada por Amy Winehouse pero ofreciendo una propuesta muy diferente, nos ha llegado Paloma Faith con su Do You Want The Truth Or Something Beautiful? (precioso título)

Personaje curioso, parece transportado directamente desde uno de aquellos cabarets berlineses plagados de “torch songs”, melodías de Kurt Weill y ecos a Bertol Brecht . Ejerció como ayudante de mago y bailarina clásica; también se le puede ver en la nueva película de Terry Gilliam The Imaginarium Of Doctor Parnassus.

Un álbum plagado de canciones redondas; jazz, soul y cuadros de vintage irónico que parecen retratar un pasado que no fue mejor porque ya no queda nada a que compararlo. Y aquellos prejuicios pueden apartarnos del goce desenfadado que supone descubrir que la música popular todavía tiene muchas cosas que decir si sabemos barnizarla con la distancia de quien que no se toma demasiado en serio a sí mismo.

Música negra llevada a las sábanas del celuloide; una gran voz y una mejor intérprete que entiende lo que tiene entre manos porque ella misma lo ha cocinado antes de servirlo. Todo un descubrimiento que, por supuesto, todavía está buscando alguien que lo publique en España, nuestro particular y desquiciado paraíso de los politonos.


Un motivo para vestir la mejor sonrisa por la mañana; atizador impecable de pistas y quizás el mejor estribillo del año. Stone Cold Sober


Tremenda canción, destilación degradada del mejor rhythm and blues. New York


Sensaciones de club y terciopelo azul. Tales of Ordinary Madness


Emoción desnuda y esencia. Do You Want The Truth Or Something Beautiful?


10 comentarios:

Ginebra dijo...

No conocía a Paloma Faith, y efectivamente no suena nada mal. Es original, desde luego.
El título del álbum tiene mucho sentido. ¿cuántas veces hemos pensado éso antes de decir algo????.
Gracias por la información. Besos

Anónimo dijo...

Yo tampoco la conocía..., desde luego es un placer oirla

Lo que se aprende contigo, Psyco, ;)

Un beso grande, grande

Claudia dijo...

Me encanta levantarme el domingo, desayunar y meterme en tu blog para descubrir música, péliculas o arte de este calibre... Me da un latigazo en la mente, me bajo el disco, lo pongo en DVD y me pongo a bailar en el salón. Otro domingo madrileño uqe empieza con risas y descubrimientos. Me encanta.

Un besazo con Sol sostenido

PSYCOMORO dijo...

Hola Ginebra. Es lo que me gustó de ese título; ese momento en el que tienes que escoger entre girar en el camino o abandonarte a la repetición. Besos.

PSYCOMORO dijo...

Lo que se aprende compartiendo con vosotras, Lospasos. Disfrútala. Beso grande.

PSYCOMORO dijo...

Hola Claudia. Me ha gustado mucho tu comentario; me encanta imaginarte, aunque no te conozca, bailando esas mañanas madrileñas y haber tenido algo que ver con ello. Aunque sea un torpe redomado, me siento compartiendo alguno de esos pasos de baile. Un beso en La mayor.

Anónimo dijo...

De rebote fui a verla en concierto en Londres a principios de año y es increible. No la conocia y acompañaba a una amiga de allí, nos quedamos totalmente alucinadas con esas canciones y ese aire entre decadente y vintage. No hay que perdersela si viene por aquí. Se agradece que alguien hable de ella. Buenísimo blog, todavía estoy leyendo entradas pero me interesa mucho todo lo que he visto y la estética.

PSYCOMORO dijo...

Gracias por tu comentario, Anónimo. ¿La viste en directo? Eres afortunada. Desde luego, tendremos que seguir su gira y confiar en que nos visite. Me temo que el directo es su estado natural.

Anónimo dijo...

Psyco,

Estuviste en la presentación del libro de Nick Cave? No te vi por allí... ;)

Excelente post!

Un abrazo.

PSYCOMORO dijo...

Eso es que no miraste bien; era aquel individuo poco agraciado que estaba sentado al lado de Bunny Munro...

Gracias y otro abrazo