Me gusta a Scarlett Johansson como actriz y como personaje público, por esa rara virtud de sólo morder las lenguas de los demás, pero mantener siempre la propia a buen recaudo. Pero no tanto como para ver con buenos ojos que escogiera precisamente a Tom Waits para dar ese paso. Bajo mi modesto punto de vista, Waits es uno de los artistas (y en pocos casos el término adquiere la dimensión que tiene en este caso) más importantes desde que nació la música popular.
Todo. Sus canciones, su actitud, su poesía, su rabia y, sobre y ante todo, su fulminante sentido del humor, lo colocan en lo más cercano al concepto de autor de culto que nos podemos echar a la cara. Arañando la herencia de la Beat Generation, construyó un personaje que ha superado cualquier indicio de encasillamiento o cansancio (escuchad su apasionante último disco, el triple Orphans: Brawlers, Bawlers And Bastards), y se ha instalado en la memoria colectiva. Cuando eres admirado por gente tan diversa como Nick Cave, Prince, Miles Davis, Springsteen o los punks más descerebrados del momento... algo debes estar haciendo bien.
Por todo ello, la noticia no cayó en el mejor de los regazos. La sorpresa es que el disco no está nada mal. Es cierto que no es una obra maestra, ni recoge toda la profundidad de los temas originales, pero no lo es menos que no era una tarea sencilla y la nueva musa de Woody Allen aprueba con nota en una aventura donde más de uno la estaba esperando con el puñal sujeto entre los dientes.
Se ha aliado con Dave Sitek (de TV on the Radio, un extraño pero muy interesante grupo que está buceando en ritmos de vanguardia pop más que apreciables) para que le produzca su incursión en la música. Esa es una buena decisión. Se le ha criticado que no canta bien, pero quién había dicho que un cantante necesitaba cantar bien; lo que debe hacer es entender lo que está cantando. Y Scarlett Johansson y Dave Sitek entienden bien a Tom Waits y le han dado una dimensión diferente pero interesante de transitar. Puede oírse a Bowie en los coros, otro confeso enamorado del trovador de Pomona:
Y ahora el dueño de la voz ronca y el humor esquinado. Me quedo con esa frase "bájate de la cruz porque vamos a usar toda esa madera". Es mi preferido. Aviso que volverá a aperecer por aquí...
porque siempre sabe cómo hacerme llorar de pura alegría:
3 comentarios:
Lo siento, pero en esto no puedo decir que esté de acuerdo contigo, Psycomoro. Quizás Scarlett entienda lo que canta, pero sobre todo el inicio de la canción me parece horroroso! Y no es porque canta mal sino porque la versión chirría. Que intente otra cosa, por favor, y nos deje al viejo roncar solo.
No lo sientas, me encanta que no estén de acuerdo conmigo! No creo que sea una aproximación pensada para gustar a los fans de Tom Waits, pero pienso que, acercarte intentando imitar su estilo habría sido todo un suicidio. Es como si, una vez decidido meterte en la boca del lobo (porque es de lo que se trata), intentas ser algo lobo tú también. De acuerdo que no llega, pero eso era previsible. Me gustan sus agallas intentándolo. Eso sí, que el viejo siga roncando.
DESEOSOS ESTAMOS DE PODER DISFRUTAR DE LOS RONQUIDOS DEL GRAN TOM EN BARCELONA. CON UN POCO DE SUERTE, PODEMOS TAMBIEN DISFRUTAR CON LAS CURVAS DE LA BELLA SCARLETT...
POR CIERTO, NO ESTA MAL LA VERSION.
Publicar un comentario