La reacción de los humanos es la esperada. Confinan a todos los extraterrestres en un gueto en condiciones deplorables, sometiéndolos a un estado policial y negándoles cualquier tipo de derecho. Si escondes el problema, no hay problema.
Alegoría nada sutil de los tiempos del Apartheid, la película funciona a muchos niveles. A parte de una evidente denuncia de esa repetición de errores enfermiza marca de la casa del mundo civilizado, es una excelente obra de género.
Arranca como un documental, en la línea de la excelente Cloverfield y va migrando por diferentes formatos e intensidades para acabar construyendo una película que crece en su entorno como un ejercicio de libertad rotundo en la búsqueda de terrenos no recorridos en la ciencia ficción.
Terriblemente entretenida, con un ritmo endiablado que no duda en evitarnos el relleno (el juego de la elipsis en los acontecimientos actúa como descargas eléctricas) y culminada con un delirante homenaje a Transformers que demuestra la seguridad apabullante con la que el debutante Neill Blomkamp (escritor y director) ha asumido una empresa mucho más compleja de lo que deja entrever el desparpajo con el que está resuelta.
Cuenta con un protagonista que pasará a los anales de la historia como uno de los personajes más cretinos y mezquinos que la peor pesadilla de la ausencia de empatía pudiera imaginar; el mismo personaje con el que, sin trucos emotivos de artificio, te acabas identificando en su destino. Tres años.
Una bella banda sonora que recuerda las tonalidades de El Jardinero Fiel acaba de redondear una película gozosamente aconsejable. Una apuesta que los aficionados a la cine vivo no deberían abandonar en saco roto. Creo que estamos ante un creador del que volveremos a oír hablar, y mucho.
12 comentarios:
Pués parece trepidante la peli... He visualizado el vídeo y desde luego acción tiene... La ciencia ficción no es mi género favorito, creo que no he pasado de Aliens, jejejejejeje. Pero si te gusta a tí, ya es un dato a tener en cuenta. Mañana quiero ir a ver Antichrist, aún no he podido verla.. la estrenaron tarde aquí (ya sabes, provincias y peli para minorías, lo de siempre). Si puedo ir, ya te contaré.
A mí también me gusta compartir gustos contigo, sobre todo de cine. Bueno, besos de buenas noches
Hola Ginebra; sí, la cienca ficción pasó una estado de letargo considerable desde la época de Blade Runner y las dos primeras entregas de Alien. Pero llevamos unos años de interesante resurgir; con gente muy joven, desprejuiciada y con muchas cosas que decir. Te diría que disfrutaras de Antichirst, pero eso es bastante difícil... al menos en un sentido literal. Cada día que pasa crece un poco más en mi recuerdo. Tengo ganas de conocer tu opinión. Besos de buenos días.
Gran película a la que no hace ninguna justicia el trailer, no es crítica por haberlo colgado, eh. Como siempre nos venden los aspectos más comerciales y espectaculares pero a cualquiera que le gusten las historias bien contadas debería apuntarse un tanto con esta película. Es mucho más de lo que parece. Me encanta tu blog, es toda una referencia sobre gustos, opiniones...
Bueno, pués no puedo hablar contigo de Antichrist pués sólo ha estado en cartel una semana escasa. Ayer cuando llegué al cine ya no estaba.. vuelvo a lo mismo: ciudad pequeña y muy conservadora, pués da como resultado que no sea bien acogida y la gente no vaya a las Salas...veré que puedo hacer al respecto...
Pero ví "El Secreto de sus Ojos", y me encantó, es fabulosa y muy recomendable. Campanella sabe hacer cine y los actores, sobre todo Darín, hacen creíble cualquier historia... En fín, besitos
Hola Anónimo; totalmente de acuerdo con el tema de los trailers, siempre pretenden llamar la atención pero no saben muy bien a quién... Gracias por tus comentarios.
Sí que lo siento, Ginebra. Tampoco ha durado tanto en Barcelona. Desde luego no es una película para todos los públicos pero es el tipo de apuestas que van a crecer con el paso del tiempo. Te recomiendo que cometas el peor de los pecados y te la bajes de internet (ya está colgada en calidad DVD y con subtítulos en español). Después todavía nos tenemos que escuchar que el intercambio de archivos perjudicada a la cultura; peor le sienta estar dominada por tantos miopes. Un beso.
Je, je, la tengo preparada para este finde¡
Creo que lo pasaré bien, ese cine me encanta
Un besazo,
Por cierto, he visto Anticristo, y creo que es una gran película, extraña, pero fascinante a la vez. Ya solo las imágenes y el aire intimista y natural, nada bucólico, estremecen, y eso por no hablar de las interpretaciones, sobre todo la de la protagonista, que me pareció un derroche de inteligencia y arte.
Una pequeña joya, gracias por mostrarla
Un besito,
Me olvidaba, Ginebra; "El Secreto de tus ojos" tiene muy buena pinta; toda la gente que la ha visto la ha disfrutado mucho. Habrá que ir a por ella. Gracias por la recomendación. Un beso.
Hola, Lospasos. Me alegro por haber puesto mi granito de arena para descubrir "Anticristo". Confío que el tiempo le traiga la justicia que se merece. Disfruta con "District 9". Es una muestra más de que el buen cine no entiende de géneros ni presupuestos. Probablemente no hay dos películas que puedan ser más opuestas pero ahí están ambas defendiendo sus orgullos. Un besazo.
La tengo pendiente y me gustaría verla en la gran pantalla... La ciencia ficción tiene muy mala prensa y no entiendo a cuento de qué. Bueno, este año realicé un trabajo sobre la película de Solaris de Tarkovsky (que recomiendo ver) y me di cuenta de que creemos que la ciencia ficción es sólo Superman, Spiderman y todos los man que han inventado los americanos (aunque muchos merecen la pena), pero existe una ciencia ficción europea que resurge en los años 70 y que trata temas bien importantes... Me viene a la cabeza "Solaris" (Stanislav Lem), "Farenheit 451"(Ray Bradbury) o "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"(el libro del que apareció la peli Blade Runner), antiheróes de la literatura de la ciencia ficción que no tienen ni seper poderes ni super mujeres con cañones explosivos en los pechos.
Veré la peli!
Un beso ficticio
Sí, Claudia, los prejuicios suelen ser malos compañeros de viaje para casi todo. Me gusta descubrir obras interesantes en géneros no predecibles porque, de alguna manera, exploran discursos y formas diferentes; creo que en esa visión alternativa de los resortes que activan la emoción, la denuncia, la rabia... se esconde un mundo muy atractivo que no deberíamos pasar por alto. Todos a los que citas son grandes porque supieron ver todo eso antes que nadie y usarlo a su antojo. No deja de resultar curioso que Lars Von Trier dedique "Anticristo" a Andréi Tarkovsky.
Algo parecido ocurre con la animación, donde obras como "Akira" o "Ghost in the Shell" esconden una batería narrativa de una profundidad nada despreciable. Recuerdo con mucho cariño la emoción absoluta que me trajeron los treinta primeros minutos de silencio en "Wall·E". Sublimes.
Un beso científico.
Publicar un comentario