Algo ocurre en el cine fantástico. Si esa obra maestra absoluta que era la sueca Déjame Entrar fue posiblemente la mejor película del año pasado, dos muestras de cine de superhéroes para adultos se han manifestado como pasos hacia delante en la intención de abrir nuevos escenarios a ciertas tendencias narrativas demasiado dependientes de las tradiciones. ¿Quién dijo que un señor ataviado con un traje y una máscara no podía ser la representación más certera del siglo XXI?
La primera de ellas es El Caballero Oscuro (Cristophher Nolan, 2008), una obra colosal en su planteamiento y desde luego redonda en resultados. Todo funciona. Desde el diseño de unos personajes contundentes (ese Dos Caras aturdido por el desastre, un Batman superado por todas las circunstancias, propias y las ajenas) hasta un ritmo apabullante que persigue todos los rincones de su metraje.
Pero la aportación de la película, lo que la convierte en algo realmente especial, es haber dado por fin con el Joker definitivo, la némesis perfecta del héroe innecesario. La interpretación de Heath Legder es francamente espectacular, pero lo que realmente acaba triunfando son las constantes de un personaje alucinado que sobrevive creando el caos, como medio para demostrar al protagonista que nadie los necesita, que la Humanidad acabará destruyéndose a sí misma, sin necesidad de atentados, sin posibilidad de salvación.
El éxito a todos los niveles de El Caballero Oscuro contrasta con la mala acogida de Watchmen (Zack Snyder, 2009), adaptación de la aclamada obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Y no deja de ser curioso; es cierto que es una obra imperfecta, con algunos momentos prescindibles, pero también es arrebatadora, contundente, absorvente y, sobre todo, tremendamente profunda, no sólo en su historia (un mérito probablemente más atribuible a la obra original), sino en las imágenes escogidas para adaptarla.
El trabajo de Zack Snyder no era nada fácil. Vale mucho la pena ver la versión “uncut”; esta versión extendida ronda las tres horas de duración pero acerca de una manera más asequible y completa la complejidad de unos personajes que no tienen alternativa a lo que son, que hubieran preferido estar en otro sitio pero que saben que los rincones donde solían esconderse ya han ardido.
Un dios creado por los hombres nucleares, una hija de seda bastarda a la que ya no quedan historias que contar, un búho burgués sin motivos para volver a ser un hombre, un filántropo que sólo consigue cuidar lo que quiere dejándolo morir, un cowboy violento y salvaje que se ahoga en sus peores pecados. Todos ellos viviendo en una sociedad que ha decido prescindir de sus servicios.
Pero entre ellos, el mejor es Rorschach, ese ser peligroso que sólo se disfraza cuando muestra su rostro. Fascista, misógino, cruel, asesino, implacable. Animal en estado terminal a causa de una enfermedad de cura imposible; pensar que la justicia sólo puede llevarse a cabo si no abandonas tus ideales. Personaje de múltiples aportaciones; cada vez que muestra una de sus caras, lo hace sangrando. Hace del sufrimiento el motivo de su lucha. Contra todo, por nada.
La dimensión de Rorschach supone un análisis muy profundo de las teorías absolutistas, evitando caer en las trampas del maniqueísmo pero sin mostrar compasión por el monstruo. Existencialismo derrotado por una lucha equivocada, representado en el hallazgo portentoso de su máscara, donde el blanco y el negro parecen perseguirse sin encontrarse nunca. La lucha de unos extremos que están condenados al enfrentamiento, a eliminarse el uno al otro
Un hombre va al médico. Le cuenta que está deprimido. Le dice que la vida le parece dura y cruel. Dice que se siente muy solo en este mundo lleno de amenazas donde lo que nos espera es vago e incierto. El doctor le responde "El tratamiento es sencillo. El gran payaso Pagliacci se encuentra esta noche en la ciudad. Vaya a verlo. Eso lo animará". El hombre se echa a llorar. Y dice "Pero, doctor... yo soy Pagliacci".
La enfermedad es incurable porque sus propios síntomas son el final del tratamiento. Está todo inventado.
Una gran película, basada en una mejor historia. Por momentos no resulta fácil de ver (la violencia es de una crueldad nada común en estos productos), quizás hubiera podido ahorrarse algunas secuencias, pero de ninguna manera es la obra menor que muchos masacraron en su estreno. Profunda, muy reivindicable y nacida para resultar incomprendida, Watchmen es una cita ineludible para quienes no creen en los géneros menores, para aquellos que piensan que cualquier prejuicio contra las formas suele ser sinónimo de una traición al mejor de los contenidos.
14 comentarios:
Anónimo
dijo...
Estoy de acuerdo contigo en tus opiniones sobre El Caballero Oscuro. Desde mi punto de vista es el mejor Batman que hemos visto, saca ese lado oscuro que todos vemos en ese héroe, con independencia de sus acrobacias y su moral. Eso me encantó.
Pero lo que ya me parece insuperable es el Joker, es magnífico, incluso superando al de Nicholson..., vamos, sin dudarlo.
Hola! Sí, El Caballero Oscuro es una gran película. Me gusta pensar que pueden reivindicarse grandes obras en géneros no pensados para ello porque, de alguna manera, eso nos abre nuevos horizontes artísticos que requieren nuevos esfuerzos. Desde luego, el Joker es, y lo era ya en su confección en el cómic, un personaje de referencia; esa otra cara de la moneda del héroe a quien nadie llamó que es Batman. Todo un logro. Besos.
Ya era hora!!! Vi Watchmen hace unos meses y me pareció una película impresionante. Tal y como tú comentas, no fue bien recibida; pensé que el problema era mio porque nunca he sido demasiado aficionado a las historias de superhéroes, digamos que me va el cine más dramático, serio o como se le quiera decir. Pero la vi y me pareció una maravilla, en especial ese bestial personaje de Rorschach, no acabas de verle interpretaciones (las tuyas son inmejorables) y el hecho de que un personaje tan brutal, ideológicamente repulsivo (como ocurre con El Comediante), se ponga en la línea de los "buenos", demuestra lo grande que llega a ser la película (o el cómic). Enhorabuena por el Blog y por tu manera de escribir, me alucina.
Pues no he tenido aún la suerte de verlas (ninguna de las 3) la que tenía claro de ver era "déjame entrar" pero ahora... tendré que ver las 3. La que mas me hace dudar es Watchmen, pero leyendo vuestros comentarios... parece interesante. Tendré que buscar más tiempo, ese gran problema de la humanidad.
Hola anónimo; sí, desde luego no tenía ninguna esperanza depositada en Watchmen, sobre todo alentado por la seguridad con la que los críticos la habían arrinconado. La sorpresa es que, bajo ese look de comic adolescente, esconde algunas reflexiones más que interesantes y unos personajes dotados de unas debilidades antológicas. Muchas gracias por tus comentarios; feliz alucinaje...
Hola Apache; lo de Déjame Entrar es algo muy especial. Me tocó como hacia mucho que no me tocaba una película; todo en ella roza la perfección, y eso no es nada común. Y respecto a Watchmen, totalmente de acuerdo, es sobre la que menos expectativas tenía y, quizás por eso, fue una pequeña caja de sorpresas a presión. Ya nos dirás qué te han parecido. Un abrazo
Montaraz, eres inagotable. He visto Déjame Entrar y todavía no he podido cerrar la boca; que sensibilidad, que música, que actores, madre mia, que película !!! Las otras dos están pendientes pero sólo las fotos de Ledger haciendo de Joker ponen la piel de gallina. Respecto a los Watchmen, es curioso porque el otro día otro amigo también me la recomendó fervientemente y no es precisamente un freak de los superheroes. Cada día escribes mejor y cada día pareces intentar cambiar el estilo sin dejar de ser tú mismo. Me gustas, me gustas y me gustas !!!
Hola, Ana, pues encantado me tienes. Más me gusta todavía haberte descubierto Déjame Entrar, es el tipo de cosas que fueron el extraño origen de este blog, compartir inquilinos que habitaban mis sueños. Confío que disfrutes también de las otras dos, valen la pena. Un beso.
hola psycomoro, hace días que quería comentar en tu blog, ya que lo sigo desde hace unos días y me gusta!
hoy quizás no era el mejor día, porque no he visto ninguna de estas 3 películas... pero no he podido evitarlo, me ha encantado el título el título del post.
Qué tal, Dona Bionica. Pues me encanta que te hayas decidido, tanto como que disfrutes en este pequeño margen de tonterías y cosas a medio hacer. Siempre es un buen día para algo. Muchas gracias; te espero de vuelta. Besos.
Bueno, aún no he visto las pelis que citas (y muy bien la verdad) pero todo "se verá", al menos el Caballero Oscuro. Ya he vuelto y quería leer tu entrada y saludarte. Me gusta venir por aquí... es un placer leerte. Besos
14 comentarios:
Estoy de acuerdo contigo en tus opiniones sobre El Caballero Oscuro. Desde mi punto de vista es el mejor Batman que hemos visto, saca ese lado oscuro que todos vemos en ese héroe, con independencia de sus acrobacias y su moral. Eso me encantó.
Pero lo que ya me parece insuperable es el Joker, es magnífico, incluso superando al de Nicholson..., vamos, sin dudarlo.
Hola! Sí, El Caballero Oscuro es una gran película. Me gusta pensar que pueden reivindicarse grandes obras en géneros no pensados para ello porque, de alguna manera, eso nos abre nuevos horizontes artísticos que requieren nuevos esfuerzos. Desde luego, el Joker es, y lo era ya en su confección en el cómic, un personaje de referencia; esa otra cara de la moneda del héroe a quien nadie llamó que es Batman. Todo un logro. Besos.
Ya era hora!!! Vi Watchmen hace unos meses y me pareció una película impresionante. Tal y como tú comentas, no fue bien recibida; pensé que el problema era mio porque nunca he sido demasiado aficionado a las historias de superhéroes, digamos que me va el cine más dramático, serio o como se le quiera decir. Pero la vi y me pareció una maravilla, en especial ese bestial personaje de Rorschach, no acabas de verle interpretaciones (las tuyas son inmejorables) y el hecho de que un personaje tan brutal, ideológicamente repulsivo (como ocurre con El Comediante), se ponga en la línea de los "buenos", demuestra lo grande que llega a ser la película (o el cómic). Enhorabuena por el Blog y por tu manera de escribir, me alucina.
Pues no he tenido aún la suerte de verlas (ninguna de las 3) la que tenía claro de ver era "déjame entrar" pero ahora... tendré que ver las 3. La que mas me hace dudar es Watchmen, pero leyendo vuestros comentarios... parece interesante.
Tendré que buscar más tiempo, ese gran problema de la humanidad.
Hola anónimo; sí, desde luego no tenía ninguna esperanza depositada en Watchmen, sobre todo alentado por la seguridad con la que los críticos la habían arrinconado. La sorpresa es que, bajo ese look de comic adolescente, esconde algunas reflexiones más que interesantes y unos personajes dotados de unas debilidades antológicas. Muchas gracias por tus comentarios; feliz alucinaje...
Hola Apache; lo de Déjame Entrar es algo muy especial. Me tocó como hacia mucho que no me tocaba una película; todo en ella roza la perfección, y eso no es nada común. Y respecto a Watchmen, totalmente de acuerdo, es sobre la que menos expectativas tenía y, quizás por eso, fue una pequeña caja de sorpresas a presión. Ya nos dirás qué te han parecido. Un abrazo
Montaraz, eres inagotable. He visto Déjame Entrar y todavía no he podido cerrar la boca; que sensibilidad, que música, que actores, madre mia, que película !!! Las otras dos están pendientes pero sólo las fotos de Ledger haciendo de Joker ponen la piel de gallina. Respecto a los Watchmen, es curioso porque el otro día otro amigo también me la recomendó fervientemente y no es precisamente un freak de los superheroes. Cada día escribes mejor y cada día pareces intentar cambiar el estilo sin dejar de ser tú mismo. Me gustas, me gustas y me gustas !!!
Hola, Ana, pues encantado me tienes. Más me gusta todavía haberte descubierto Déjame Entrar, es el tipo de cosas que fueron el extraño origen de este blog, compartir inquilinos que habitaban mis sueños. Confío que disfrutes también de las otras dos, valen la pena. Un beso.
Coincido con lo de El Caballero Oscuro y tomo nota de las otras dos.
besos
hola psycomoro, hace días que quería comentar en tu blog, ya que lo sigo desde hace unos días y me gusta!
hoy quizás no era el mejor día, porque no he visto ninguna de estas 3 películas... pero no he podido evitarlo, me ha encantado el título el título del post.
enhorabuena por tu blog!
Hola, Sintagma, gracias por pasarte por aquí. Disfrútalas, ya nos dirás qué tal. Besos.
Qué tal, Dona Bionica. Pues me encanta que te hayas decidido, tanto como que disfrutes en este pequeño margen de tonterías y cosas a medio hacer. Siempre es un buen día para algo. Muchas gracias; te espero de vuelta. Besos.
Bueno, aún no he visto las pelis que citas (y muy bien la verdad) pero todo "se verá", al menos el Caballero Oscuro. Ya he vuelto y quería leer tu entrada y saludarte. Me gusta venir por aquí... es un placer leerte. Besos
Bienvenida, Ginebra; aquí también se te echaba mucho de menos; este lugar sólo es algo cuando todos andáis por aquí. El placer es mutuo...Besos.
Publicar un comentario