Es muy curioso lo que sucede con el cine español. Vivimos en una permanente necesidad de reivindicarlo que roza la paranoia colectiva, como si nos fuera la vida en mantener su vigencia por el mero hecho de su procedencia.
Me cuesta mucho entenderlo; se aborda la situación como si se tratara de una crisis de deslocalización de empresas o una OPA hostil de trágicas dimensiones, cuando el problema, si es que lo hay, se encuentra mucho más cerca de un replanteamiento profundo de los criterios artísticos y creativos que nos hemos propuesto defender.
Estaría bien pensar que no hay cine español, americano o iraní; que sólo hay películas; revolucionarias, conservadoras, populares, minoritarias, comerciales, inviables… historias que no importan por su origen, sino en su destino.
Vivimos de las audiencias pero pedimos respeto. Sólo hace falta echar un vistazo a la producción española de programas de entretenimiento, por decirlo de alguna manera, que invaden la televisión para preguntarnos qué es lo que nos hace tan especiales.
No entiendo por qué es importante de dónde proceden Scorsese, Lynch, Coppola, Clint Eastwood, los Coen o John Ford; como tampoco me pregunto dónde nacieron Renoir, Dreyer, Truffaut, Von Trier, Kurosawa, J.A. Bardem, Kubrick o Berlanga. Lo que une a todos estos creadores es que han rodado por lo menos tres o cuatro obras maestras que han edificado la historia del cine.
Y si el discurso contra el cine americano fracasa, miramos hacia Internet, que siempre funciona como arma abrasadora de conciencas no responsables. Quizás vaya siendo hora de aceptar que los tiempos están decididos a cambiar sus nombres y que, en lugar de resistirse, resultará bastante más divertido intentar pronunciar los nuevos. De momento, nada hace pensar que no hayan venido para quedarse.
Quizás la piedra filosofal de todo este asunto sea dar al menos tanto como esperamos recibir, y eso es algo que el cine español todavía no ha asimilado. Que una película divertida y arriesgada como Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo pasara sin pena ni gloria por una distribución deficiente, mientras "maravillas" como Mentiras y Gordas (buen trabajo, González-Sinde, sí señora) o Fuga de Cerebros brillaban entre las películas más vistas del fin de semana, dice muy poco acerca de nuestra decidida apuesta por el cine español.
Hay voces que defienden que el público pide ese tipo de productos, pero es exactamente lo mismo que ocurre con el cine norteamericano, y nos echamos las manos a la cabeza ante cuando se estrenan películas de allí con escasa calidad.
Y en este apacible ambiente, aterriza en la dirección de la Academia Álex de la Iglesia, alguien inteligente; un director que me interesa, aunque sólo sea por haber descubierto que la Ciencia Ficción puede ser una alternativa también aquí. Y parece que llega con las ideas claras; al menos, juega a ese peligroso juego que es llamar a las cosas por su nombre y eso siempre es algo que se agradece. Esperemos que también traiga algo de luz a los cineastas que tienen algo que decir en este país; la piden a gritos.
Pués sí señor, Álex de la Iglesia es un director con talento y lo ha demostrado en muchas de sus películas (La Comunidad es bestial, como el Día de la Bestia...)y el cine español debería "eliminar" el calificativo español y ponerse un poco a la altura, pués como bien dices esa diferencia no debería existir, es Cine a secas , unas veces "con mayúscula" y otras (como Fuga de cerebros) con minúscula microscópica... Una entrada crítica muy interesante, Psycomoro.... un beso de buenos días.
Lo que me preocupa del cine español (no puedo eliminar el calificativo porque si no arruino el comentario) es la desoladora etapa de sequía creativa que padece en los últimos años. Habíamos vivido tiempos mejores y ahora parece que se aspira a que te den la subvención no para ganr dinero por una buena peli, sino tan solo para tener currelo. Y así nos va. Saludos.
Hola Ginebra; Ález de la Iglesia me dejó muy frío con Los Crímenes de Oxford, pero me tocaron mucho las dos que tú comentas. Sí, el ponerse a la altura. Y eso sólo pasa sacudiéndose los complejos y creando sin mirar a la taquilla, arriesgando... no es el camino más fácil, pero es el único que puede hacerte ser diferente. En el fondo, como en todas las cosas, se trata de elegir y ser honesto. Gracias, coo siempre. Un beso... de buenas noches.
Hola, Juan Luis, bienvenido. La atención debería mantenerse en ese rincón emocionante donde se esconden las buenas ideas, pero ahí es muy complicado sobrevivir si no tienes muy claro que lo puedes perder todo. Muchas gracias por el comentario... y enhorabuena por el Blog
Hola, Josep Julián. Tu blog me sorprende y entretiene a juegos iguales. Efectivamente, da la sensación de que hemos caído en esa mercantilización de la que tanto acusamos a los americanos. De todas maneras, estoy seguro de que el optimismo en el arte es casi vital para seguir disfrutando de él, así que tiempo al tiempo. Gracias y saludos
Muy acertada la lectura de la situación. Necesitamos gente más arriesgada, pero no solo cineastas, sino actores, por ejemplo, que apoyen producciones independientes. No me imagino a un Berlanga o a un Bardem (JA)intentando buscar financiación tal y como están las cosas actualmente; nadie habría dado un duro por "El Verdugo". Nacho Vigalondo me parece un hombre muy ingenioso y su película debería haber tenido otra repercusión. A ver que nos depara "El Pagafantas", con la Muchachada apoyando; tiene buena pinta. Felicidades por saber enganchar en todas tus entradas.
Tienes razón respecto al riesgo. Es cierto también que ejemplos como del de Vigalondo no ayudan precisamente a confiar en que tengamos una industria madura para asumir las apuestas que se salgan de lo supuestamente comercial. Habrá que ver "El pagafantas"; si se asoman esos chicos, algo interesante debe haber. Gracias por tus comentarios; las entradas me enganchan antes a mí, yo me limito a quejarme.
... y lo bien que nos lo pasamos discutiendo, analizando y profundizando sobre este tema. Es evidente que hay buen cine en España, yo diría que hay muy buen cine en España, lo que le sobra es el "entorno" y algunas muchas películas basura que se incluyen en el pack, pero no podemos olvidar que el arte es un concepto muy personal, cada uno tiene sus gustos, tendencias o "desequilibrios mentales" (para mi una gran película, casi obra maestra fue Acción mutante y tengo unos cuantos amigos que les pareció orrenda, o amanece que no es poco de José Luis Cuerda). en definitiva, como tu dices el arte es arte aquí y en cualquier parte, no importa su origen, lo que importa es su destino.
veo que el bloog va cogiendo fuerza interactiva, me gusta y me alegra, es gratificante ver que el esfuerzo y la ilusión obtienen sus resultados y me anima a crear mi propio bloog, quién sabe
Vivimos en un país extraño. ¿Qué película vamos a ver? Me recuerdo defendiendo el producto patrio cuando se tildaba de "españolada" a cualquier cosa hecha en casa sin darle la más mínima oportunidad. El creador de hoy pagando por los pecados (que los hay, y muchos) cometidos en el pasado. ¿Y qué tenemos hoy? Pues tenemos buenas y malas películas, como todo el mundo, pero el discurso de especie protegida es muuuy cansino.
No había leído la entrevista de Álex de la Iglesia y me ha parecido genial. Los tiempos están cambiando y de vez en cuando es para bien. Felicidades por el blog y sigue creando que estamos hambrientos.
Tienes razón acerca de los gustos y que nos gusta polemizar aunque poco podamos cambiar; supongo que va con la esquiva naturaleza humana. Me gustaron mucho "Acción Mutante" y "Amanece, que no es poco"; de alguna manera, les unía ese humor negro e implacable que tanto te acerca a ver las desgracias como el mejor de los chistes.
Esa fuerza interactiva es lo que realmente da vida a este rincón, que es mucho más aburrido de lo que sería sin vosotros. Estamos esperando ese blog y que tenuas a esta comunidad de neurótic@s sin solución. Un abrazo
Sí, me gusta pensar que deberíamos darle una oportunidad a Álex de la Iglesia, aunque sólo sea por las cuatro verdades que reparte en la entrevista. Desde luego, cansa mucho más ese discurso de especie protegida que algunas películas que hubieran merecido mejor suerte que acabar en al saco injusto de las cosas fáciles de olvidar.
Seguiremos creando y dándonos de comer lo justo para ir tirando. Gracias.
12 comentarios:
Pués sí señor, Álex de la Iglesia es un director con talento y lo ha demostrado en muchas de sus películas (La Comunidad es bestial, como el Día de la Bestia...)y el cine español debería "eliminar" el calificativo español y ponerse un poco a la altura, pués como bien dices esa diferencia no debería existir, es Cine a secas , unas veces "con mayúscula" y otras (como Fuga de cerebros) con minúscula microscópica...
Una entrada crítica muy interesante, Psycomoro.... un beso de buenos días.
Un buen análisis. Desviando la atención no se solucionan los problemas.
Un saludo.
Lo que me preocupa del cine español (no puedo eliminar el calificativo porque si no arruino el comentario) es la desoladora etapa de sequía creativa que padece en los últimos años. Habíamos vivido tiempos mejores y ahora parece que se aspira a que te den la subvención no para ganr dinero por una buena peli, sino tan solo para tener currelo. Y así nos va.
Saludos.
Hola Ginebra; Ález de la Iglesia me dejó muy frío con Los Crímenes de Oxford, pero me tocaron mucho las dos que tú comentas. Sí, el ponerse a la altura. Y eso sólo pasa sacudiéndose los complejos y creando sin mirar a la taquilla, arriesgando... no es el camino más fácil, pero es el único que puede hacerte ser diferente. En el fondo, como en todas las cosas, se trata de elegir y ser honesto. Gracias, coo siempre. Un beso... de buenas noches.
Hola, Juan Luis, bienvenido. La atención debería mantenerse en ese rincón emocionante donde se esconden las buenas ideas, pero ahí es muy complicado sobrevivir si no tienes muy claro que lo puedes perder todo. Muchas gracias por el comentario... y enhorabuena por el Blog
Hola, Josep Julián. Tu blog me sorprende y entretiene a juegos iguales. Efectivamente, da la sensación de que hemos caído en esa mercantilización de la que tanto acusamos a los americanos. De todas maneras, estoy seguro de que el optimismo en el arte es casi vital para seguir disfrutando de él, así que tiempo al tiempo. Gracias y saludos
Muy acertada la lectura de la situación. Necesitamos gente más arriesgada, pero no solo cineastas, sino actores, por ejemplo, que apoyen producciones independientes. No me imagino a un Berlanga o a un Bardem (JA)intentando buscar financiación tal y como están las cosas actualmente; nadie habría dado un duro por "El Verdugo". Nacho Vigalondo me parece un hombre muy ingenioso y su película debería haber tenido otra repercusión. A ver que nos depara "El Pagafantas", con la Muchachada apoyando; tiene buena pinta. Felicidades por saber enganchar en todas tus entradas.
Tienes razón respecto al riesgo. Es cierto también que ejemplos como del de Vigalondo no ayudan precisamente a confiar en que tengamos una industria madura para asumir las apuestas que se salgan de lo supuestamente comercial. Habrá que ver "El pagafantas"; si se asoman esos chicos, algo interesante debe haber. Gracias por tus comentarios; las entradas me enganchan antes a mí, yo me limito a quejarme.
Tienes toda la razón, peeeeero...
... y lo bien que nos lo pasamos discutiendo, analizando y profundizando sobre este tema. Es evidente que hay buen cine en España, yo diría que hay muy buen cine en España, lo que le sobra es el "entorno" y algunas muchas películas basura que se incluyen en el pack, pero no podemos olvidar que el arte es un concepto muy personal, cada uno tiene sus gustos, tendencias o "desequilibrios mentales" (para mi una gran película, casi obra maestra fue Acción mutante y tengo unos cuantos amigos que les pareció orrenda, o amanece que no es poco de José Luis Cuerda). en definitiva, como tu dices el arte es arte aquí y en cualquier parte, no importa su origen, lo que importa es su destino.
veo que el bloog va cogiendo fuerza interactiva, me gusta y me alegra, es gratificante ver que el esfuerzo y la ilusión obtienen sus resultados y me anima a crear mi propio bloog, quién sabe
Un abrazo y hasta pronto
Vivimos en un país extraño. ¿Qué película vamos a ver? Me recuerdo defendiendo el producto patrio cuando se tildaba de "españolada" a cualquier cosa hecha en casa sin darle la más mínima oportunidad. El creador de hoy pagando por los pecados (que los hay, y muchos) cometidos en el pasado. ¿Y qué tenemos hoy? Pues tenemos buenas y malas películas, como todo el mundo, pero el discurso de especie protegida es muuuy cansino.
No había leído la entrevista de Álex de la Iglesia y me ha parecido genial. Los tiempos están cambiando y de vez en cuando es para bien.
Felicidades por el blog y sigue creando que estamos hambrientos.
Tienes razón acerca de los gustos y que nos gusta polemizar aunque poco podamos cambiar; supongo que va con la esquiva naturaleza humana. Me gustaron mucho "Acción Mutante" y "Amanece, que no es poco"; de alguna manera, les unía ese humor negro e implacable que tanto te acerca a ver las desgracias como el mejor de los chistes.
Esa fuerza interactiva es lo que realmente da vida a este rincón, que es mucho más aburrido de lo que sería sin vosotros. Estamos esperando ese blog y que tenuas a esta comunidad de neurótic@s sin solución. Un abrazo
Sí, me gusta pensar que deberíamos darle una oportunidad a Álex de la Iglesia, aunque sólo sea por las cuatro verdades que reparte en la entrevista. Desde luego, cansa mucho más ese discurso de especie protegida que algunas películas que hubieran merecido mejor suerte que acabar en al saco injusto de las cosas fáciles de olvidar.
Seguiremos creando y dándonos de comer lo justo para ir tirando. Gracias.
Publicar un comentario