7 de mayo de 2009

La nieve en la guitarra

Alguien que conoce muy bien los secretos de la magia me explicaba el otro día un sueño que había tenido. Sin demasiado sentido, retiraba nerviosamente la nieve que había caído sobre una guitarra, sin llegar a conseguirlo nunca del todo. Es curioso, pero eso me hizo pensar en Peter Doherty; será por el frío que rompe las manos de quien nunca retirará del todo la nieve. El tipo de hielo que te congela hasta impedirte caminar.

Personaje devorado por los medios, cometió el peor de los pecados; las drogas nunca son un buen ejemplo. Pero como siempre, nos olvidábamos de algo; también representa una raza de músicos peligrosos que preferíamos no recuperar, que las mentes bienpensantes creíamos muertos y enterrados. Pero no.

¿Qué papel juega en todo esto la prensa que vive, y disfruta, desempolvando las miserias del mártir de turno –que le pregunten a Amy Winehouse-? ¿Que son un mal ejemplo? Puedo pensar desde luego en ejemplos mucho peores que sobreviven mantenidos por las escasas vitaminas de un triunfo social de colores pastel y coronas de princesa. Me parece mucho peor la adicción intensa que genera el dinero fácil; está mucho más extendida y su elevado índice de mortalidad es tan difícil de calcular como las consecuencias de no cuestionar si las flores duran para siempre.

Puede sonar a demagogia; y quizás lo sea, pero a mí también me lo parece juzgar a un músico y escritor tan interesante por su afición a las drogas. Quizás nos hemos olvidado de la seducción química de Jimi Hendrix, Lou Reed, David Bowie… Afortunadamente todavía queda gente como Doherty para recordarnos que los músicos que han explicado las mejores historias lo han hecho desde rincones que nosotros no nos atreveríamos a transitar.

Artista de obra irregular pero impulsiva, consigue momentos sublimes cuando se libera de cuanto se espera de él. Escritor muy sensible, con sólo treinta años va a ser alguien a tener muy en cuenta en el panorama musical; será así siempre que conseguimos arrancarlo entre todos de ese infierno lleno de melaza enferma que es la prensa rosa. Tenemos que acabar de retirar la nieve que se esconde bajo las cuerdas.

Ha publicado su nuevo álbum, Grace/Wastelands, un disco espléndido que demuestra el valor con el que este autor pide a gritos un rincón entre los músicos que miran a los ojos con cosas que contar. El nivel de todas las canciones se mantiene de principio a fin. Seguramente nos encontramos ante uno de los mejores discos de lo que llevamos de año.

Algunas canciones crecen escucha tras escucha. The Last of The English Roses

Su clásico con The Libertines The Good Old Days

6 comentarios:

Ginebra dijo...

Me gusta Peter Doherty y me parece muy acertado tu reflexión sobre los músicos y el mundo de las drogas. Mira, tendemos a juzgar siempre, pero da la casualidad de que los grandes maestros componían "puestos" de casi todo, unos más y otros menos. Éso debe ser como mucho anecdótico, pués debemos juzgar su obra sin importarnos nada más... Amy, Bowie, Doherti, Reed, Patty Smith, y un largo etc... son músicos y buenos músicos, su obra ahí quedará para siempre... besos

PSYCOMORO dijo...

Gracias, Ginebra. Sí, no deja de ser curiosa la poca lógica con la que tratamos estos temas. Lo que hacen va a quedar para la historia, es imitado, admirado y recordado; pero rechazamos sus circunstancias, como si éstas no formaran parte de sus obras. Nos encanta juzgar aquello que no entendemos porque no nos obliga a ser responsables. Besos...

Anónimo dijo...

Precioso tema. Tengo pendiente oir el resto. No es un músico al que haya seguido, pero si toda su música es parecida a ésta, con seguridad que me gustará.
Pequeño resquicio de luz en el aparentemente enigmático universo de la música actual. Con o sin drogas.

PSYCOMORO dijo...

Me alegro de habértelo descubierto. Vale la pena echarle un vistazo a todo lo que ha hecho con The Libertines, con Babyshambles y en solitario; no todo me gusta por igual pero se nota que tiene algo grande que contar.

El panorama musical actual es aparentemente enigmático porque nos lo esconden; quien debería abandonar las drogas sería la industria musical, o quizás empezar a tomarlas. Nos esconden rincones creativos maravillosos a cambio de lo mismo de siempre; dinero rápido, éxitos dirigidos y poco riesgo.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog porque habla muy bien de cosas que me gustan y de las que no suele hablarse. Entro muy a menudo y siempre me gusta lo que encuentro. Que destaques a Pete Doherty por algo más que ser el novio de Kate Moss es una prueba de que sabes encontrar lo bueno. Acojona escribir comentarios con el nivel del blog y de los otros comentaristas pero algun día me tenía que lanzar. Me gustas mucho.

PSYCOMORO dijo...

Gracias por estar ahí. No eres el primero (o primera) que me dice eso. Lo cierto es que acojonarse suele ser el primer paso para hacer cosas importantes. Si fuera por el nivel de los comentarios, yo también debería abstenerme de escribir nada, pero entonces no ellos estarían ahí. Antes o después. Paradojas de la vida.

Lo siento, acabo de ver el último episodio de Lost y mi cabeza se ha ido de copas.