22 de octubre de 2008

From the Edge of the Deep Green Sea

Precioso título. Esta canción ya apareció por aquí con motivo del concierto de The Cure en Barcelona; bien, más que la canción, de lo que se trataba era de la emoción que trajo aquella noche; y por algún comentario, creo que fue una sensación compartida.

Es una de las canciones más salvajes del grupo. Una verdadera explosión de Rock de difícil definición. Las guitarras se pelean hasta vomitar, la voz te quiere enseñar un camino, pero es el bajo el que te da aire cuando crees que te has perdido.

De una composición extremadamente compleja, es una especie de rampa sin asideros que parece querer devorarte; te señala con el dedo y re recuerda que tus pasos decididos la intimidan menos que volver a empezar. Piensas en ello, y te descubres otra vez abajo, como si no hubieras hecho nada. Como si ese dolor abrasador en los gemelos y tus sollozos de caballo decepcionado no hayan servido para nada más que para recordarte lo difícil que puede llegar a ser luchar contra algo que no tiene fin.

La habilidad en la composición del señor Smith está fuera de cualquier duda, pero en esta canción demuestra que las canciones son importantes cuando se burlan del tiempo; y de ti mismo. Este es el caso; ni estrofas ni estribillo. Sólo esa pendiente que se pliega sobre ti mientras piensas si esta vez podrás recuperar el aliento. Y te ahogas. Pero lo haces con él.

Y a todo eso el grupo absolutamente entregado al desfase estético; pura ironía de la fealdad. “Mírame, ¿a que no te gusto? Pues escucha esto”. Que Robert Smith era un provocador bajo un matojo de pelos no es ningún secreto y que aquí está peor que nunca es casi un alivio, pero lo de Porl Thompson con la cabeza afeitada y maltratando la guitarra hasta la agonía roza el paraíso freak; en el momento del solo llegas a sufrir por su salud mental.

Lamento el sonido porque no acompaña, pero tenía que tener su lugar en este rincón tan lleno de circos a medio montar.

Y ahora, una verdadera curiosidad, que demuestra lo compleja que es la composición de la canción si la reduces a sus partes. Vale la pena esperar a la sorpresa en la entrada de la batería. Youtube tiene estas cosas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Best song ever writen ! Love your blog

PSYCOMORO dijo...

At least one of my favs; hope see you again round here; thanks !

Anónimo dijo...

Vaya Montaraz llore mucho con esa cancion en el concierto, y la actuación es de la gira a la que fuimos! Es la cancion mas triste que he oido en mi vida, cantada asi como un grito. Nada de tiempos lentos, es la desesperacion del que ve marchar el amor por el límite del profundo mar verde, desde donde antes salia el sol. Y como tocan. Porl está increible, es una suerte que haya vuelto. Y Robert Smith, podría enamorarme de ese monstruo sudoroso con el rimel corrido si me cantara esta cancion. Es un monstruo tan bello.

El segundo video es muy curioso, no se como encuentras estas cosas en el youtube. El tio es un fenomeno; solia tocar la bateria y te garantizo que es un fiera porque me parece que no hay cancion mas complicada de tocar que esta.

Como siempre Sr. Psycomoro, a sus pies. Ana

PSYCOMORO dijo...

Ana, recordaba tus comentarios acerca de la canción. Eso, y haberla escuchado de nuevo hace poco, me hizo recuperarla. Tiene algo especial, difícil de explicar; quizás, como tú dices, el hecho de que sea una canción triste cantada con tanto empeño y vocación por no aceptar las cosas la convierte en algo distinto. Me resulta muy difícil no rendirme a ese "ir a más" que empieza tan arriba. Mucho.